0
Saltar al contenido
Mision Desafio Internacional
Eswatini Africa 2025
Home
Nuestra Historia
Donde Servimos
Nuestro equipo
Proyectos
Imagenes de Compasion
Celebración Navideña 2024
Contáctanos
DONACION
Mision Desafio Internacional
Eswatini Africa 2025
Home
Nuestra Historia
Donde Servimos
Nuestro equipo
Proyectos
Imagenes de Compasion
Celebración Navideña 2024
Contáctanos
DONACION
Eswatini Africa 2025
Home
Nuestra Historia
Donde Servimos
Nuestro equipo
Proyectos
Imagenes de Compasion
Celebración Navideña 2024
Contáctanos
DONACION

Viaje Misionero al Reino de Eswatini Africa

UNA NOTICIA DEVASTADORA

En el mes de Septiembre hemos hecho un viaje urgente a Eswatini. Uno de los miembros de nuestro equipo, quien también es nuestro hijo adoptivo, fue diagnosticado con un severo Cancer de Páncreas en estado IV. Su nombre es Zakhele Mnizi y es un joven con un corazón fuerte y lo mejor fortalecido por el Señor.

Sin dudarlo viajamos para desarrollar el ministerio de “Presencia”, y poder compartir tiempo de calidad, y ayudarlo con sus citas medicas. Nuestro tiempo fue lleno de oraciones, llanto, risas, abrazos y tiempo de recordar la fidelidad De Dios en todo el tiempo que nos ha permitido avanzar en esta vida.

COMO COMENZO A ENFERMAR ZAKHELE?

Dos meses antes del diagnóstico, Zakhele experimento un dolor en su espalda. Con los días ese dolor fue creciendo y surgió otro dolor en su estómago.

Zakhele, siendo un joven fuerte de 29 años, tenia nueve cabras, las cuales son su única posesión, las cuidaba con ahínco, ya que su sueño ha sido poder tener un rebaño y así ganarse la vida en su país. El vive en un pequeño pueblo llamado Siteki, a 3 horas de la ciudad y colindando con Mozambique. Al verse en la necesidad de consultar un medico, comenzó a vender sus cabras y así sufragar los gastos de viaje a la ciudad y los exámenes con los doctores. Cuando vendió todas sus cabras, me llamo y entonces me dijo lo que sucedía y nos pidió apoyo con los gastos médicos. Sin dudarlo lo apoyamos, sin embargo llamo mucho nuestra atención el tipo de exámenes que los médicos le estaban pidiendo. Pudimos detectar que los médicos estaban buscando algo mas profundo y serio. Primeramente los médicos sospechaban de una ulcera y este era el motivo de los problemas en el estomago. Luego estaban estudiando que probablemente era un problema de vesícula y de acuerdo a esos diagnósticos, daban medicamento, el cual ayudaba un día o dos, pero no quitaba todo el malestar.

Conforme avanzaban los días, llego el día que nos llamo. Era un 21 de Agosto, a las 3:26 am, hora de Centro América, yo me encontraba durmiendo en ese momento, y recuerdo la videollamada, era Zakhele, un rostro asustado, sus ojos esperando ver una reacción en mi cara, buscando una palabra de consuelo, de consejo y de ayuda. Me dijo estas palabras: “Mama, los médicos ya encontraron que me pasa, dicen que es cáncer de páncreas, mira mis ojos están muy amarillos y todo mi cuerpo tengo una terrible comezón día y noche. Inmediatamente yo salte de cama, y volví a hacerle la pregunta: Que es lo que me estas diciendo? porque lo dices? eso no es posible, debe de haber una equivocación, debemos de ir con otro medico para que corrobore que todo esto es un terrible error.

Pero, conforme pasaban los días, los médicos nos advirtieron que ya no había humanamente nada que hacer, ya el destino de Zakhele había sido dictado por una serie de exámenes en donde ni la quimioterapia ni operación eran ya una opción. El cáncer había hecho metástasis, y sus órganos vitales estaban comprometidos, a tal punto que sus conductos biliares están obstruidos, hígado, pulmones y corazón ya están afectados por el cáncer.

21 DE AGOSTO A LAS 3:26 AM

Ese día lo comenzamos con profunda tristeza, un día confuso, de negación total. Llorábamos pero no sabias porque nuestros corazones estaban dolidos, era una mezcla de sentimientos. Nos sentimos frustrados, impotentes, había duda, pero principalmente no queríamos que Zakhele sufriera, nos dolía mucho que tuviera que estar pasando por todo esto solo con sus hermanos. Los siguientes días eran de buscar a Dios en oración, que guiara nuestros pasos, que nos diera sabiduría que hacer tantas cosas habían en nuestra cabeza.

UNA MIRADA AL PASADO, CUANDO SE CRUZARON NUESTROS CAMINOS

Como cuidadora de Zakhele, solo recordaba cuando a la edad de nueve años, Dios permitió cruzar nuestros caminos con este niño maravilloso.

Fue una mañana en el año de 2006, visitando un hospital en la región de Eswatini, entre al área de niños, habían muchos y era una atmósfera cargada de emociones, ver a tantos niños enfermos, muchos de ellos huérfanos y llorando de dolor. Alli Dios me mostró a este niño pequeño, temeroso y solitario. Enfermo y abandonado por una abuelita que lo dejo en el hospital porque estaba enfermo y ya no regreso por el. Tres años mas tardes supimos que su abuelita falleció y por eso ya no supieron nada de ella.

Zakhele pesaba 30 libras, sus brazos frágiles, sus piernas temblorosas, siempre apoyado de mi brazo para no caer. Cada noche orabamos juntos y nuestra vida ya no era una simple casualidad, sino que ya éramos una familia, la familia De Dios, en donde Dios era nuestro centro, nuestro todo, nuestro amoroso Padre Celestial que nos sostenía con amor. Ahora ya éramos cuatro, pues otros dos niños vinieron a nuestro hogar, Mancoba y Fana. Juntos pasamos tiempos de escasez, tiempos de abundancia, tiempos en donde nuestra fe era fuertemente probada, en donde estabamos solos, Dios era nuestro único amparo y a quien acudimos por ayuda y consuelo. Experimentamos peligros, robos, personas malas quienes quisieron aprovecharse de nosotros, ver a una joven y tres niños, eran un blanco perfecto para hacernos mal, pero vimos la mano poderosa De Dios, gozamos de milagros de protección en donde pudimos haber muerto, pero allí estaba la presencia De Dios con nosotros, mostrándonos que el era nuestro protector. Todo esto, muestra de que había un Dios vivo quien peleaba por nosotros, hizo que estos pequeños conocieran a Dios de una forma y un carácter sobrenatural. Ahora ellos lo habían visto cara a cara, yo solo se los presente y Dios se les Revelo a sus pequeñas vidas. Ahora estos tres guerreros eran testigos de el Dios viviente al cual su tribu, debía conocer también.

Zakhele, se ha destacado por tener un llamado, siempre ha querido ser pastor y tener una congregación. Su pasión por predicar y ayudar a los niños es maravillosa. A veces pienso, que el se proyecta en la vida de estos niños. El esta tan agradecido por lo que Dios ha hecho en su vida, que quiere que los demás niños, que ahora sufren como el sufrió, puedan conocer a este Padre Celestial.

UN VIAJE LLENO DE EXPERIENCIAS DE SERVICIO

«Alaben al Señor, invoquen su nombre; den a conocer entre los pueblos sus obras;

proclamen la grandeza de su nombre.» ISAIAS

UNA CULTURA HERMOSA QUE NECESITA DE DIOS

REINO DE ESWATINI

La población está conformada principalmente por la etnia suazi, y el idioma predominante es el siswati o suazi. Los suazis establecieron su reino a mediados del siglo XVIII bajo el liderazgo de Ngwane III. El país y la etnia toman sus nombres de Mswati II, un rey del siglo XIX cuyo mandato expandió y unificó el territorio suazi; los límites actuales se trazaron en 1881 durante el reparto de África. ​ Después de la segunda guerra bóer, el reino se convirtió en un protectorado británico desde 1903 hasta su independencia en 1968. El país sufre de la mayor incidencia de sida en el mundo.

El gobierno es una monarquía absoluta, la última de su tipo en el continente, dirigida por el rey Mswati III desde 1986.

PREDICANDO Y AYUDANDO AL NECESITADO

La pobreza y la orfandad nos impulsan a llevar el evangelio a cada rincón, es por eso que en el ministerio vamos casa por casas llevando la palabra de salvación. Llevamos la palabra de vida y vida eterna a personas enfermas, viudas y huérfanos. Mientras predicamos les llevamos comida, ya que muchos de ellos pasan días completos sin alimentos.

Así nos lo ha mandado el Señor: “Te he puesto por luz para las naciones, a fin de que lleves mi salvación hasta los confines de la tierra”.

Hechos 13:47

Esuatini, oficialmente el Reino de Esuatini, es un país sin litoral al este de Sudáfrica, donde limita con Mozambique. A Esuatini se le conocía como Suazilandia, pero el nombre del país cambió oficialmente en abril del 2018. El lenguaje nacional es el suazi, aunque comparte estatus oficial con el inglés, que se suele usar para la comunicación oficial escrita.

Esuatini tiene una población muy joven, con más de un tercio por debajo de los 15 años y casi otro tercio entre los 15 y los 29 años de edad. La esperanza de vida es superior en las mujeres que en los hombres, pero el promedio de ambos es de 37 años de edad, mucho más bajo que el promedio global. Esta esperanza de vida más baja y la tasa de mortalidad por encima del promedio se deben en parte a la prevalencia del VIH/SIDA en la población adulta.

El VIH/SIDA ha tenido un impacto devastador en Esuatini. El sexo heterosexual es el modo principal de transmisión y explica el 94 % de todas las nuevas infecciones. La epidemia es extensa y afecta a todas las poblaciones, aunque ciertos grupos, como los trabajadores sexuales, las niñas adolescentes, las mujeres jóvenes y los hombres que tienen relaciones con hombres están más afectados que otros.

La mala salud y la pobreza están vinculadas profundamente en la muerte de niños . Dentro de las muertes de menores de cinco años, el 27 % ocurren durante el primer mes de vida del infante y surgen de problemas como el parto prematuro, la asfixia, las infecciones o los trastornos congénitos. La neumonía infantil y la diarrea también contribuyen al 12 % y 10 % de las muertes en menores de cinco años, respectivamente.

El acceso limitado a la educación sobre la salud y a una sanidad de calidad, junto con la débil integración de los servicios esenciales, impactan negativamente los resultados sanitarios de Esuatini. La probabilidad de que los niños nacidos de madres sin educación no pasen de los cinco años de edad es tres veces más alta que la de los niños nacidos de madres con educación terciaria (UNICEF, 2024).

Las enfermedades relacionadas con el agua y la higiene se encuentran entre las mayores causas de muerte en niños y niñas menores de cinco años (UNICEF, 2024). Se ha determinado que alrededor del 60 % de los niños están privados de acceso al agua limpia, y un 70 % a una higiene adecuada.

En el 2024, el Ministerio de Educación reportó que el 41 % de las escuelas en Esuatini no tenían acceso al suministro de agua y, de aquellas con acceso al agua, un 20 % tenían acceso a agua potable y un 80 % tenían una fuente de agua indefinida.

Mientras que el 63 % de las viviendas en áreas urbanas usan inodoros de descarga, el resto utiliza letrinas o arbustos.

En el 2003, el ministerio notó que la pobreza, el hambre y la grave sequía provocaron altos niveles de abandono escolar. En Esuatini, las disparidades de ingresos y de género impiden a muchos adolescentes y jóvenes obtener un mejor futuro y mejores formas de ganarse la vida.

Derecho a la identidad

Bajo la ley de Esuatini, no se permite a las madres darles su ciudadanía a sus hijos. La constitución de Esuatini estipula que cualquier niño nacido fuera o dentro de Esuatini antes del 2005 con padre o madre suazi adquiere la ciudadanía por descendencia. Sin embargo, los niños nacidos después del 2005 solo adquieren la nacionalidad de Esuatini a través de su padre, a menos que el nacimiento ocurra fuera del matrimonio y que el padre no reclame su paternidad; en tal caso el niño adquiere la ciudadanía de su madre. El nacimiento en el territorio nacional no confiere la ciudadanía.

Si una mujer suazi se casa con un hombre extranjero, incluso si él es un ciudadano naturalizado de Esuatini, sus hijos llevarán la ciudadanía de nacimiento del padre. La ley también estipula el registro obligatorio de nacimientos. De acuerdo a la Encuesta de indicadores múltiples por conglomerados del 2014, el 50 % de los niños menores de cinco años estaban registrados, y 30 % tenían certificados de nacimiento. La falta de registros de nacimiento puede dar como resultado la denegación de los servicios públicos, incluyendo el acceso a la educación (State, 2019).

Derechos de las niñas y violencia de género

En Esuatini, la violencia de género es un desafío común para las niñas y mujeres, ya que 2 de cada 3 mujeres ha experimentado alguna forma de abuso sexual antes de los 18 años de edad, y el 48 % de las mujeres han reportado abuso sexual en algún momento de su vida. Las víctimas de la violencia a menudo sufren consecuencias sexuales y de salud reproductiva, incluyendo embarazos forzosos y no planeados, infecciones de transmisión sexual como el VIH, e incluso la muerte. Además, el Estudio Nacional de Factores Desencadenantes de Violencia contra los Niños en Esuatini del 2016 confirmó que las diferencias de género y ciertas normas sociales y comunitarias arraigadas, como el ‘Tibi Tendlu’, o los secretos familiares, impiden la comunicación de abusos sexuales, físicos y emocionales.

Una estadística sorprendente que emerge de la información revelada es que, por cada niña acerca de la cual los servicios sociales saben que ha experimentado violencia sexual, hay aproximadamente 400 niñas que nunca han recibido ayuda o asistencia por su experiencia de violencia sexual. Asimismo, la violencia de género se ha incrementado durante la pandemia del COVID-19.

Trabajo infantil y explotación

Los niños también son víctimas del tráfico sexual y el trabajo doméstico. En el 2019, Esuatini hizo un esfuerzo para eliminar las peores formas de trabajo infantil cuando el gobierno aprobó e inauguró formalmente un plan de acción para sentenciar y arrestar a individuos que involucraran a niños en trabajos forzosos y tráfico sexual. El problema radica que nadie respeta las leyes y las autoridades no hacen respetar la ley. La realidad difiere mucho de las reglamentaciones.

Sin embargo, hoy por hoy, Esuatini no tiene ninguna legislación que regule las condiciones de trabajo, y las protecciones de edad mínima no incluyen a los niños involucrados en los trabajos domésticos y relacionados con la agricultura, lo cual no se ajusta a los estándares internacionales que requieren que los niños sean protegidos por una edad mínima para trabajar (Labor, 2019).

Tráfico infantil y secuestros

Esuatini se enfrenta a una prevalencia considerable del tráfico infantil, en especial de niñas, principalmente debido a la alta cantidad de huérfanos y a los efectos del VIH/SIDA. Las niñas suazis están en riesgo de tráfico sexual y servidumbre doméstica, sobre todo las huérfanas.

QUIERES RECIBIR NUESTRA CARTA INFORMATIVA "Una aventura de FE"

Regístrate con tu dirección de correo electrónico para recibir noticias y actualizaciones.

¡Gracias!

M I S I O N D E S A F I O I N T E R N A C I O N A L

GUATEMALA

12 Av 1-54 Zona 8. Tels.: +(502) 4217-5114

E-mail: mcoliva71@gmail.com

USA

Tels.: +1(727) 807-8062